El Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) ya valoró la idea de instalar un contenedor para nuestra ropa vieja y/o usada por cada 3.000 habitantes, para que así pudiéramos depositar allí esas prendas que ya no llevamos y que consideramos que antes que tirarlas, es mejor donarlas para que alguien con problemas y necesidades las aproveche.
Si no, siempre podemos dirigirnos directamente a asociaciones que recogen estas prendas, haciendo una recogida selectiva de ropa para cooperar con los más necesitados.
Cruz Roja y Cáritas.
Colaboran con centros, asociaciones y colegios en la recogida de ropa usada. Además en muchas de sus sedes hacen talleres de reciclaje de las prendas, así que aunque algo esté en mal estado, entrégalo para ver si pueden reciclarlo o arreglarlo. También puedes acudir directamente a tu sede más cercana para entregar la ropa que te sobre.
Albergues sociales y Centros de Atención a Personas sin Hogar.
Esos centros están normalmente ubicados en los centros de las ciudades y poseen un ropero donde se selecciona la ropa, clasificada por sexo y tallas, donde se lava, se plancha y se dona a los “sin techo” que duermen en la calle.
Parroquias.
Ha sido y sigue siendo una de las formas más tradicionales en España de donar ropa. Los trabajadores sociales y voluntarios son los encargados de recogerla y llevarla a instituciones como Cáritas para que la distribuya.
Además la ONG HUMANA tiene contenedores instalados siempre en lugares visibles y de fácil acceso. Una vez que se recoge la ropa, se clasifica y se separa según su destino: bien para enviar a África o bien para destinarla al reciclaje industrial si es de calidad inferior. Si te pones en contacto con ellos, te indicarán el contenedor más cercano a tu domicilio. Disponen de tiendas solidarias en Barcelona, Madrid, Granada…, en la que si donas tu ropa, la venden y lo recaudado va a fines sociales en África.
Otra opción más personal y directa es dársela directamente a una persona sin recursos a la que podrías ayudarle regalándole tu ropa.
Seguro que en tu camino diario al trabajo te encuentras alguna, ellos te lo agradecerán.
Ya sabéis que Sigre pretende mediante su proyecto “Cambia con Sigre” que entre todos, con pequeños gestos, consigamos vivir en un mundo mejor y más sostenible gracias a las pequeñas acciones medioambientales o solidarias que podamos realizar .
En cualquier caso, recordaros que los restos de medicamentos que depositamos en los Puntos SIGRE de las farmacias se destruyen para que no dañen el medio ambiente. La donación de medicamentos procedentes de los domicilios particulares está prohibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ya me contaréis si donáis vuestra ropa y a qué asociaciones lo hacéis, me encantará conocer vuestra experiencia y también, vuestras opiniones.
¡Feliz viernes!
Sígueme en / Follow me on
La verdad es que yo soy de las habituales a CÁRITAS, que si de siempre han hecho una labor estupenda, en estos últimos días no dan a basto.Un beso y feliz fin de semana!!MC
ResponderEliminarwww.happyideas.com
Si que la dono o regalo a gente de mi alrededor que se que lo necesita. Y la que peor está, en contenedores especiales para reciclar. Y lo repetiré con la ropita de niño cuando no la use; lo veo esencial.
ResponderEliminarMuy buena idea
ResponderEliminarEs un buen proyecto :)
ResponderEliminarUn saludo,
Marramiauuu
Jooo mucgas gracias. Tenia en mente hacerlo... Pero no damos el salto. Con tu post me voy a animar!!!
ResponderEliminarClaroooo!!!
ResponderEliminarWWW.JUST-COCO.COM
Hacen falta más post así, animando a la solidaridad y más en estas fechas. No pasa nada si además de gastar, comprar y regalar hacemos también alguna acción solidaria.
ResponderEliminarwhynotear.blogspot.com
Muy buen post Rebeca, yo suelo acudir a Cáritas, aunque antes paso por casa de mi hermana por si ella quiere algo.
ResponderEliminarBesitos
Gema
Siempre suelo sacar ropa del armario y la llevo a Caritas, desde muy niña acostumbro a hacer estas limpieza de armario.
ResponderEliminarGracias por mostrarnos opciones de donde llevarlo.
Besitos Rebe feliz finde
Hola!!! Me parece una post genial, y muy necesario para concienciar a la gente. Yo soy de Granada, y alguna vez he ido a la ONG humana; en casa, solemos dejarla en el contenedor que el ayuntamiento habilita para este fin. Y también dejamos en la parroquia.
ResponderEliminarNo conocía tu blog, y me ha encantado. Desde hoy, tienes nueva seguidora!
Un beso fuerte y feliz fin de semana!
En casa siempre donamos la ropa que el resto de la familia no puede aprovechar. Si sabes que algo en buen estado no va a servirte, ¿por qué tirarlo?
ResponderEliminarAprovecho para decir que os informéis bien; a nosotros nos hicieron una cosa rarísima en Cáritas, aquí en el pueblo: nos dijeron que, además de donar la ropa, teníamos que dar una cantidad de dinero obligatoriamente, lo cual no es ni medio normal... ¡preguntad por si acaso! :D
Yo siempre dono mi ropa, es lo mejor que podemos hacer con ella.
ResponderEliminarPásate por mi blog estoy de sorteo.
Besos
http://rinconcreacion.blogspot.com
Me parece una iniciativa que deberíamos considerar más a menudo, porque lo que a algunos nos sobra puede ser de mucha ayuda para otros.
ResponderEliminartenemos que ser solidarios y solidarias con los tiempos que corren... con ropa, con comida... AYUDAR... precioso verbo... Un beso solidario!!!
ResponderEliminarbuen post guapa, en casa dos veces al año juntamos cosas que ya no queremos y las damos.
ResponderEliminarbs
Nosotros siempre lo hemos llevado a Cáritas
ResponderEliminarQué buena idea!!Me ha encantado el post. Yo hoy he dado una idea de look para nochevieja! Aquí te lo dejo por si qieres echarle un ojo ;). 1besazo desde
ResponderEliminarhttp://a-little-look-to-my-looks.blogspot.com.es/
Puro Vintage dice ¡un post genial! Estamos de acuerdo contigo Rebeca, puesto que el tema esta cambiar el chip y darse cuenta de que nuestro consumo de ropa debe ser responsable y con cabeza. Y eso es lo que hacemos nosotras en nuestro site puro-vintage.blogspot.com
ResponderEliminarBS a todas!!!