Comienza un nuevo año y con él, me decido a cumplir algunos de mis propósitos que, sin ser grandilocuentes, pienso que me ayudarán a sentirme mejor. Uno de estos pequeños pasos es seguir estudiando e informándome sobre una de mis grandes pasiones: la moda.
Si bien siempre está presente en mi vida, no quiero dejar escapar tendencias, novedades o avances.
Es por eso que me he puesto a indagar sobre uno de los grandes temas de la moda para este año y paso a comentaros por aquí: las tendencias de la moda sostenible para este año.
Que la moda sostenible está ganando cada vez más relevancia en el mundo de la moda no es ningún secreto e incluso se considera que el 2025 puede ser un año clave para la evolución y consolidación de este movimiento.
¿Cuáles van a ser las tendencias este año?
- Búsqueda de materiales innovadores y ecológicos: En 2025 se verá un aumento en el uso de tejidos innovadores como el algodón orgánico, fibras a base de algas o cuero vegano.
- Economía circular: se trata de un enfoque esencial para marcas que quieren minimizar el desperdicio. Algunos ejemplos pueden ser: programas de reciclaje de ropa propuestos por grandes marcas; encontrar piezas de moda de segunda mano o el diseño modular (piezas diseñadas para ser desmontadas y reutilizadas en otros productos).
- Búsqueda de una producción local y artesanal: se tratará de regresar a los valores tradicionales y técnicas artesanales que promuevan la autenticidad.
- Nueva tecnología en la moda: puede que pronto veamos nuevas innovaciones tecnológicas como ropa inteligente (que monitoriza el impacto ambiental de su producción y da información sobre cómo reciclarla adecuadamente); impresión 3D de ropa que creará prendas personalizadas reduciendo el desperdicio de materiales y Blockchain en moda (los consumidores podrán rastrear el origen de sus prendas y garantizar que sean sostenibles).
- Compromiso de las marcas: y el compromiso de las marcas buscando la sostenibilidad será más visible este 2025: las marcas proporcionarán información sobre su producción y se buscarán iniciativas para educar a los consumidores en la importancia de la sostenibilidad.
Con todo esto parece que nos espera un año no solo de moda realizada con materiales ecológicos, también en busca de innovación tecnológica.
- Respecto a los colores para este año se prevé: Una paleta de colores que combine tonos futuristas y naturales. Colores como el plateado, dorado champán, y tonalidades iridiscentes . Y también colores relajantes como el verde oliva, el terracota, y los tonos arena, inspirados en la conexión con la naturaleza.
- Los estampados estarán influenciados por el arte contemporáneo, con estampados digitales, gráficos pixelados y patrones que muestren paisajes oníricos.
- En cuanto al diseño, se buscará la innovación y la versatilidad.
Oversized y comodidad: prendas holgadas que combinen elegancia y funcionalidad. Como abrigos XXL, pantalones anchos y vestidos de líneas sueltas.
Prendas modulares y transformables. Como por ejemplo, chaquetas que se convierten en chalecos o vestidos que se adaptan a diferentes largos.
Habrá influencias de los 2000 como pantalones cargo, tops ajustados, y accesorios llamativos, pero con un enfoque más sofisticado.
Tendremos que seguir viendo cómo la moda también se convierte en un motor de la sostenibilidad. Estoy deseando ver todo lo que está por venir este 2025. ¿Y tú? ¿Has estado viendo todos estos cambios? Como siempre, te leo en comentarios.
Fuente: Pinterest, Mexas, Farm Rio, Uniqlo